Victimización de poblaciones vulnerables y en riesgo (mujeres, menores de edad, adulto mayor, etc.) y el tipo de daño sufrido (patrimonial, física, sexual, etc.)

La victimización se puede explicar como un fenómeno que se refiere a la experiencia de una persona al ser víctima de un delito o un acto de violencia, del fenómeno de la victimización emergen las poblaciones vulnerables y en riesgo las cuales son las que están en una situación de desventaja o desprotección y, por lo tanto, son más propensas a ser víctimas de abusos, violación de sus derechos o criminalidad. 

Dentro de estas poblaciones se encuentran por ejemplo adulto mayores, niños, mujeres, personas con discapacidad, personas LGBTIQ+, comunidades indígenas y afrodescendientes entre otros las cuales son por lo general las más vulnerables y las que tienen mayor probabilidad de riesgo de ser víctimas. 

Para complementar esto se tiene que “entender el término de población vulnerable como a aquella persona o grupo que sea objeto de discriminación o marginación cuya condición económica, física o mental se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta ante los demás”. (Herrán & García, 2013, p.44) 

Además, la victimización en estas poblaciones vulnerables puede tener graves consecuencias en términos de salud mental, física y económica aunado a esto puede generar ciclos de violencia y desigualdad dentro de la sociedad dando como resultado que se pierda la confianza en las instituciones y el sistema de justicia puesto que al no ver respuesta ni ayuda hacia estas poblaciones se va generando esta problemática. 

La victimización puede causar muchos tipos de daños a las víctimas y sus comunidades por ejemplo se podría mencionar el daño físico llámese lesiones físicas o enfermedad dadas por la violencia o abuso que puedan tener las víctimas.

Imagen 1. Olvido de las víctimas. (Araos, s.f.)

Otro tipo de daño podría ser el emocional junto con el psicológico donde las personas luego de haber sido víctimas pueden presentar enfermedades como la depresión, ansiedad, sentimiento de culpa o venganza dados por su victimización. 

Otro daño más puede ser el social en relación con por ejemplo que la persona empieza a aislarse de los otros, pierda sus relaciones y no cuente con apoyo social de sus seres queridos, aunado a esto se puede generar ese sentimiento de inseguridad generando una sensación de no estar a salvo en la casa, trabajo y demás lugares.

También las victimas pueden tener un daño económico en el cual podría haber pérdida de ingresos, gastos médicos y legales, y otros costos económicos como consecuencias de su victimización. Así mismo, pueden tener una pérdida o daño a la reputación dado por un estigma social de las personas por el hecho de ser victimas 

Estos daños pueden tener consecuencias a largo plazo para las víctimas y sus comunidades, en donde se puede requerir una atención y apoyo a largo plazo para su recuperación. Por lo tanto, es importante tomar medidas para prevenir la victimización y brindar apoyo a las víctimas con el objetivo de poder ayudarlas a recuperarse de los efectos negativos de la victimización.

La lucha contra la victimización es un aspecto importante en el trabajo de las autoridades, ya que la victimización como se vio en los párrafos anteriores puede tener graves consecuencias para las víctimas y la sociedad en general. Además, como se sabe la victimización puede estar presente en gran variedad de delitos y abusos, como, por ejemplo: la violencia doméstica, las violaciones, el acoso, el hurto, la extorsión entre otros.

Dicho lo anterior, es importante tomar medidas para prevenir la victimización de las poblaciones vulnerables y en riesgo. Esto incluye garantizar el acceso a servicios de apoyo y atención, fortalecer los sistemas de justicia para hacerles frente a la victimización y promover la igualdad de género junto con la inclusión social

Cabe mencionar que, es fundamental enseñar a la sociedad sobre la importancia de proteger a estas poblaciones y de trabajar en conjunto para combatir y tratar esta problemática. La lucha contra la victimización de las poblaciones vulnerables y en riesgo es una responsabilidad compartida de todos y requiere un esfuerzo continuo y sostenido para garantizar un futuro más seguro y justo dentro de la sociedad. 

Imagen 2. Apoyo a las víctimas. (Camarillo,2020) 

Ahora bien, para que se dé todo lo anterior es importante el poder combatir los daños causados por la victimización en donde se requiere un enfoque integral que abarque varios aspectos, incluyendo la prevención de la victimización, la respuesta a la victimización y el apoyo a las víctimas. Algunas medidas que se pueden tomar para combatir los daños de la victimización podrían ser las siguientes:

  • Prevención de la victimización en donde se puedan hacer medidas para prevenir la victimización, incluyendo la sensibilización sobre la importancia de respetar los derechos humanos, educar a las personas a la no violencia y la igualdad de género promoviendo una cultura de respeto y tolerancia.
  • Atención de las víctimas en donde se les pueda dar apoyo a estar personas, brindándoles ayuda como, por ejemplo: asistencia médica, psicológica y legal con el fin de que se puedan recuperar de los efectos provocados por la victimización.
  • Enjuiciamiento de los delincuentes mediante la investigación y la sanción penal a los criminales en donde estos tiene que ser responsables de sus acciones y prevenir futuras victimizaciones.
  • Fortalecimiento de las redes de apoyo para las víctimas, incluyendo grupos de apoyo y organizaciones comunitarias, para brindarles un lugar seguro y confiable donde puedan obtener ayuda.
  • Abordar las causas internas de la victimización, incluyendo puntos importantes como lo puede ser la discriminación, la desigualdad económica y social, la violencia de género, entre otros para prevenir su recurrencia en el futuro.
  • Sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de prevenir la victimización, brindar apoyo a las víctimas y educar a la población sobre cómo pueden ayudar a prevenir y combatir la victimización.

Combatir los daños de la victimización requiere un trabajo arduo donde exista un enfoque ordenado que abarque la prevención de la victimización, la atención a las víctimas, el enjuiciamiento de los delincuentes y el fortalecimiento de las redes de apoyo. Al trabajar en conjunto Estado, autoridades y población en general, se podría reducir la victimización y ayudar a las personas a recuperarse de los daños de la victimización. 

Además de las medidas preventivas mencionadas, es importante que los responsables de hacer cumplir la ley tomen en serio la victimización de las poblaciones vulnerables y en riesgo y proporcionen una respuesta adecuada y efectiva a estos delitos. Esto incluye la investigación rigurosa y el enjuiciamiento de los delincuentes, así como la protección y apoyo a las víctimas.

Esto debido a que es importante que las autoridades trabajen activamente para prevenir y combatir la victimización. Esto incluye la investigación y el castigo de los delitos, la protección y el apoyo a las víctimas, así como la educación y la concientización pública sobre la importancia de prevenir la victimización.

También otro punto importante de la lucha contra la victimización es que contribuye a mejorar la seguridad y la justicia en la sociedad. Cuando las autoridades toman medidas efectivas para combatir la victimización, las personas que han sido víctimas pueden sentirse más seguras y los delincuentes pueden ser detenidos y sancionados por sus acciones. Esto puede influir a otros delincuentes de cometer delitos similares y mejorar la confianza en las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.

Dicho lo anterior, en el tema de las poblaciones vulnerables y los tipos de daño que estos puedan tener Dünkel (1990) comenta que: 

En parte es debido al gran desarrollo que ha experimentado en los últimos quince años un aspecto especifico de la llamada victimología: la teoría que trata de las víctimas del delito, pero por otra parte también es debido a la evolución social en su conjunto, que lleva a la sensibilización y movilización de los grupos de personas afectadas. (p.161)

Dado la cita anterior lo que se puede comentar es que dado la evolución que ha tenido la victimología es que cada vez se le está dando más importancia al poder brindar ayuda y que la sociedad se sensibilice de todos esos grupos que son los más propensos a ser vulnerables esto es parte de la victimología como disciplina el poder entender, apoyar y solucionar las consecuencias que deja la victimización en los individuos. 

Para finalizar, se tiene que decir que el fenómeno de la victimización en las poblaciones vulnerables y en riesgo es un problema grave que requiere que se utilice un enfoque integral y una respuesta coordinada de todos los actores llámese víctimas, comunidades, autoridades, instituciones de justicia, Estado etc. Buscando así un trabajo en conjunto para combatir esta problemática que afecta a muchas personas con el fin de poder garantizar la protección de los derechos y garantías de las víctimas. 

A continuación, se deja la siguiente noticia Nacional en donde se investiga un caso de un feminicidio en donde se puede observar como a día de hoy la problemática con las poblaciones vulnerables sigue estando presente y Costa Rica no es la excepción 

Juicio por el crimen de María Luisa Cedeño iniciará en setiembre



Referencias Bibliográficas 

Dünkel, F. (1990). Fundamentos victimológicos generales de la relación entre víctima y autor en Derecho penal. Universidad de Freiburg. 159-182

Herrán, O. & García, G. (2013). Concepto de víctima, población vulnerable y su participación en el proceso penal. Repositorio Documental UMNG. 1-56.


Referencias de contenido multimedia 

Araos Díaz, C. (s.f.). Victimología, tipos de víctimas y delincuencia. Obtenido de https://cristianaraos.com/2011/02/13/victimologia-tipos-de-victimas-y-psicologia-forense-por-cristian-araos-diaz/ 

Camarillo, B. (2020). Víctimas de explotación sexual contarán con nuevo centro de ayuda. Obtenido  de https://www.larepublica.net/noticia/victimas-de-explotacion-sexual-contaran-con-nuevo-centro-de-ayuda 

Céspedes, D. (2022). Juicio por el crimen de María Luisa Cedeño iniciará en setiembre. Obtenido de Teletica.com: https://www.teletica.com/sucesos/juicio-por-el-crimen-de-maria-luisa-cedeno-iniciara-en-setiembre_315570 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación doctrinaria de Mendelsohn, así como Von Henting de las víctimas.

El olvido y redescubrimiento de la víctima

Objeto, metodología y fin de la victimología