El olvido y redescubrimiento de la víctima

El olvido de la víctima

En la disciplina de la victimología, el tema del olvido de las víctimas es algo importante que se debe tratar. Esto se debe a que las víctimas a menudo son ignoradas o excluidas de la discusión sobre el delito y la justicia penal.

Lo anterior se debe a que el enfoque tradicional de la justicia y el derecho penal se centra en el castigo de las personas que cometen los delitos, en lugar de enfocarse en la prevención de la victimización y el tratamiento de las víctimas, ante esto es que se genera una falta de atención a las necesidades de las víctimas y a una falta de recursos para ayudar a las víctimas a recuperarse de lo vivido.

Este problema del olvido de las victimas cabe resaltar que se ha dado a lo largo del tiempo en donde en muchos conflictos solo se ha visto una cara de la moneda en la historia dejando de un lado la otra cara la cual es la de las innumerables victimas afectadas y en donde en muchos casos estas víctimas se les olvida por completo y nunca se les dio una respuesta y protección a sus derechos y garantías.




Imagen 1. Olvido de las víctimas. (Europa press, 2016)

Ante esto se dice que “Las víctimas son en numerosas ocasiones ignoradas en los procesos de violencia. Además, socialmente son muchas veces relegadas e, incluso victimizadas doblemente, teniendo que asumir el estigma de ser consideradas víctimas en una sentido paternalista y no reparador”. (Sanchez,2015, p.339)

Dicho lo anterior es que surge una interrogante, ¿porque sucede esto? Para responder a la pregunta se tiene que decir que dentro de la sociedad para que exista ese equilibrio y respuesta hacia las victimas es necesario reconocer la deuda que se tiene con todos los ciudadanos que en algún momento han tenido el rol de víctima y en donde no se les ha respetado sus derechos ni garantías dentro del proceso penal.

Así mismo se hace necesario que el Estado se interponga en estos temas puesto que si incluyera políticas o normas relacionadas al ¿qué pasa después de, con la víctima? Habría una mejoría y se empezaría a combatir el problema central de este presente blog como lo es el olvido de las víctimas.

También, se hace relevante que en la rama de la victimología se trate de dar una mayor comprensión a la victimización y a los efectos que las personas tienen, esto con el fin de saber cuáles son las necesidades que presentan las víctimas y poder responder ante esto de la mejor manera.

Dado lo anterior, es que para combatir esta problemática se hace necesario que esta disciplina se centre en el estudio de la victimización y los daños que sufren las victimas a partir del análisis de los efectos del crimen en estas, así como en el los factores que contribuyen a la victimización se pueda crear soluciones al respecto.

Un punto importante en el cual se tiene que tener cuidado a la hora de tratar con este tema es el poder evitar la doble victimización puesto que en muchos casos a estos individuos no solo son víctimas por el infractor que ha cometido el hecho delictivo, sino que se vuelven víctimas del Estado y el derecho a la hora de que estos se enfocan solo en el infractor y dejan por fuera el cómo ayudar o reparar el daño que la persona ha sufrido.

Por otra parte, para combatir esta problemática se tiene que poner mayor atención a los derechos de los individuos pues esto por lo general es la base del gran olvido de las víctimas, con esto lo que se pretende es que exista una mayor atención y enfoque de los recursos que este disponibles para ayudar a estas personas a recuperarse.

A raíz de esto dentro del ámbito del derecho se debería de si bien la persona que ha cometido el delito pague por lo que ha cometido no solo concentrarse en ese hecho sino en cómo se le puede dar respuesta a la victima de lo ocurrido y de qué manera se puede asegurar el respeto, la protección y validación de sus derechos y garantías.

Así mismo, cabe resaltar el concepto de memoria social el cual algunos autores la definen como un aspecto importante que la sociedad tiene que tomar en cuenta a la hora de poder ver el valor que ostentan las víctimas en los hechos no se le haga a un lado, sino que todo se vea desde una perspectiva integral y como un conjunto de varios involucrados en cada hecho correspondiente.

Por último, cabe destacar que en este tema ha existido una mejoría y ha sido gracias a la intervención de otros agentes exteriores como lo han sido los medios de comunicación, las redes sociales entre otras los cuales han conseguido generar un gran impacto dentro de la sociedad como también incentivar movimientos relacionados a la protección de los derechos y respuesta a las personas que han tenido que ser víctimas en hechos delictivos.

Esto ha generado un gran cambio al respecto, puesto que mediante estos movimientos y la presión social que se genera las víctimas han tenido un respaldo de la misma sociedad y así no sentirse que están solas mientras esperan que el Estado y su derecho traten de darles respuestas.

Redescubrimiento de la Víctima

Ahora bien, dentro de la temática del redescubrimiento de la víctima se tiene que decir que es relevante hablar de ello puesto que, se refiere a la necesidad de reconocer y respetar los derechos de las víctimas de delitos y abusos.

Esto significa que estas personas deben ser tratadas con dignidad y respeto, y que estas deben ser tomadas en cuenta a la hora de que el Estado cree políticas o leyes, también significa que las víctimas deben tener acceso a los recursos y servicios necesarios por parte de las autoridades e instituciones para ayudarlas a recuperarse de los efectos de la victimización.

Además, el redescubrimiento de la víctima se ha convertido en algo muy importante para los profesionales de la victimología, ya que se han dado cuenta de que las víctimas a menudo son ignoradas o excluidas de los procesos de justicia penal por parte del Estado y de las autoridades.

Lo anterior, se da debido a que la mayoría de los sistemas de derecho en el mundo se centran en el delincuente, en lugar de en la víctima esto hace que las víctimas a menudo no reciban la atención y el apoyo necesario.

Imagen 2. Redescubrimiento de las víctimas. (Rodríguez, 2016)

Otro punto a destacar es que el redescubrimiento de la víctima ha sido tomado en cuenta por los profesionales de esta área también para determinar el impacto en temas como la salud mental y física que han tenido las personas victimas de un delito, puesto que si se deja de lado esto se puede llegar a pueden muchas consecuencias además del sentimiento de abandono para las víctimas.

Parte de la clave para el redescubrimiento de las víctimas pasa por el darse cuenta victima puede ser cualquier persona sin importar el cómo, cuando, porque entre otros puesto que de aquí se parte una base importante en este tema en donde tanto autoridades, sociedad y profesionales se hace necesario el entender esta idea para así poder valorar verdaderamente la victimización que se realiza en muchos casos y poder mediante esto brindar una mejor respuesta.

Ante esto, se hace necesario que los profesionales trabajen para asegurar que las victimas reciban ese apoyo y recursos necesarios aunado a esto donde sus derechos y garantías se les sea concedidos mediante estrategias como por ejemplo el poder tener ayudar en la salud mental de estas personas, tener asesoramiento legal para saber como actuar luego de haber sufrido un delito, servicios de apoyo entre otros.

Como reflexión final ante este tema Cuarezma (s.f.) al respecto explica que:

El actual reencuentro con la víctima, tímido y tardío, expresa la imperiosa necesidad de verificar, a la luz de la ciencia, la función "real" que desempeña la víctima del delito en los diversos momentos del suceso criminal (deliberación, decisión, ejecución, racionalización y justificación, entre otros). (p.301)

Esto significa que los profesionales de la victimología están trabajando para asegurar que las víctimas reciban el apoyo y los recursos necesarios para ayudarlas a recuperarse de los efectos de la victimización. Esto incluye el acceso a servicios de salud mental, servicios de apoyo a la víctima y servicios de asesoramiento legal.

Por último se deja la siguiente noticia ocurrida en España relacionado a como los ciudadanos cada vez más se dan cuenta de que cualquier persona en algún momento podría ser víctima como también la importancia de velar por el respeto a los derechos humanos.

Por qué es importante la Ley de Cooperación


Referencias Bibliográficas

Sanchez Bravo, A. (2015). Justicia y memoria: contra el olvido de las víctimas. Revista Eletrônica do Curso de Direito da UFSM, 339-346.

Cuarezma Terán, S. (s.f.). La victimología. Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 296-317.

Referencias Bibliográficas del contenido multimedia

Europa press (2016).Las víctimas del olvido de la guerra en Colombia . Recuperado de https://www.europapress.es/internacional/noticia-victimas-olvido-guerra-colombia-20160130082935.html

La coordinadora (2023). Por qué es importante la Ley de Cooperación. Obtenido de coordinadoraongd.org: https://coordinadoraongd.org/2023/02/por-que-es-importante-la-ley-de-cooperacion/

Rodríguez Vidales, Y. (2016). Las víctimas, las grandes olvidadas del sistema penal durante siglos. Recuperado de https://confilegal.com/20160810-las-victimas-las-grandes-olvidadas-del-sistema-penal-durante-siglos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación doctrinaria de Mendelsohn, así como Von Henting de las víctimas.

Objeto, metodología y fin de la victimología