Clasificación doctrinaria de Mendelsohn, así como Von Henting de las víctimas.

 

Benjamín Mendelsohn

Primeramente, se encuentra la clasificación doctrinaria hecha por Benjamín Mendelsohn la cual se puede comentar que es una teoría jurídica que a la hora de clasificarla a las victimas lo realiza mediante tres categorías:

        i.    “Victima tan culpable como el infractor”: esta se podría definir cuando la víctima sabiendo su estado hace que un tercero participe del hecho

      ii.  “Víctima más culpable que el infractor,”: en este caso sería donde un individuo a través de sus acciones genera un impulso a otro que después puede desembocar en un hecho delictivo.

    iii.  “Víctima Simuladora”: cuando se realizan hechos de dudosa veracidad y pueden existir denuncias sin prueba alguna de personas que no han tenido participación en un hecho.

 

Imagen 1. Benjamín Mendelshon victimología. (Psicologaazalea,2018)

Cabe resaltar que a este autor se le confiere la idea de que fue el primero en exponer una relación equilibrada entre la persona que comete un daño y la víctima en relación a la culpabilidad dentro del hecho realizado.

Esta clasificación hecha por Mendelsohn se ha utilizado para determinar la responsabilidad de la persona que ha cometido un daño y la compensación adecuada para la víctima de ese daño.

Para tener una visión más clara de este autor se dice que “Mendelshon se libró de las ataduras del derecho penal y la Criminología; que llegó mucho más lejos que la de Von Hentig, quien jamás se atrevió a rebasar los linderos de aquellas disciplinas”. (Rene, s.f., p.35)

Esto dado a que Mendelshon expuso una nueva vertiente en donde para este autor el concepto de víctima no solo era la persona que ha recibido un daño en un hecho delictivo, sino que también para este autor el concepto englobaba que victimas podían ser cualquier persona que recibiera un daño ya sea dado por humanos, naturaleza o fenómenos externos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la clasificación de Mendelsohn ha sido criticada por otros que dentro de sus argumentos críticos mencionan que la clasificación de este es de algún modo reduccionista y no tiene en cuenta la complejidad de las situaciones reales que acontecen aunado a esto se le ha criticado por ser insuficiente en relación a capturar la complejidad de las relaciones entre las víctimas, los delincuentes y el hecho delictivo.

En relación a esto es que algunos autores han propuesto clasificaciones más detalladas o amplias de las víctimas, incluyendo temas como las víctimas múltiples o víctimas secundarias donde a su vez se ha creado un enfoque más centrado en la víctima que tome en cuenta su experiencia individual y su papel en el sistema de justicia penal por dar un ejemplo.

Además, es importante señalar que esta clasificación se aplica principalmente en el derecho penal, sin embargo, este tipo de categoría no es universalmente aceptada y puede variar de un país a otro.

Dentro de la importancia que ha tenido esta clasificación se puede decir que ha sido un marco útil para entender las diferencias entre las víctimas y su trato en el derecho penal y victimología, y ha sido adoptada y apoyada por muchos sistemas jurídicos en todo el mundo.

Otro punto a favor es que esta clasificación ha destacado la importancia de considerar a todas las víctimas afectadas por un delito, no solo las involucradas directamente sumado a esto esta clasificación ha sentado las bases para que a todas las victimas se les pueda dar una atención adecuada y justa por parte del sistema de justicia penal en cada caso respectivo.

Por otra parte, esta clasificación también se ha utilizado para guiar la protección y el apoyo a las víctimas, especialmente en los casos de delitos domésticos y abusos esto con el fin de brindar un enfoque especifico y ofrecer un apoyo extra debido a la naturaleza de la relación victima con el delincuente.

En fin, el objetivo final de la clasificación de Mendelsohn es asegurar que las víctimas reciban una compensación justa y que los individuos que han cometido el hecho ilegitimo sean responsabilizados adecuadamente por sus acciones. Por lo tanto, es importante que los tribunales de Justicia en el Estado y los profesionales consideren todas las circunstancias relevantes y tomen decisiones justas e imparciales en cada caso respectivo.

Hans Von Henting

Por otra parte, existe otra clasificación importante en el tema de las victimas la cual es la expuesta por Hans Von Henting en los sesenta en la cual este autor se enfoca en la relación entre el delito y la víctima, y divide las víctimas en dos categorías: las generales y las psicológicas. Dentro de su clasificación se encuentra dividida en 2 áreas las generales llámese grupos de personas que mayormente son víctimas en hechos por ejemplo jóvenes, mujeres, ancianos, enfermos mentales, minorías entre otros y por otra parte se encuentran la segunda área que sería la clasificada por tipos psicológicos, por ejemplo: el deprimido, el lascivo, el solitario, el atormentador y el agresivo.


Imagen 2. Hans Von Henting victimología. (Pérez, s.f.)

Además, esta clasificación se utiliza para destacar la importancia de considerar la relación entre la víctima y el delincuente en el proceso penal como también dentro de la victimología, y para asegurar que la víctima subjetiva reciba un trato justo y adecuado.

Aunque la Clasificación doctrinaria de Von Henting es menos conocida que la Clasificación doctrinaria de Mendelsohn, por ejemplo, cabe resaltar que esta sigue siendo útil para entender las diferencias entre las víctimas y su trato en el derecho penal y en el área de la victimología siendo así utilizada o tomada como referencia para muchos otros autores.

Sin embargo, al igual que la Clasificación doctrinaria de Mendelsohn, la Clasificación doctrinaria de este autor también ha sido elemento de críticas donde se ha argumentado que no es válida por ser insuficiente en el sentido que no contempla muchos factores que pueden estar en la relación de víctima y agresor, por ejemplo.

Además, para algunos la clasificación dada por este autor quedo enfrascada entre los límites del derecho penal y la criminóloga, punto que ha sido critica de su trabajo a lo largo del tiempo.

En general, se puede argumentar que la Clasificación doctrinaria de Von Henting ha sido útil para destacar la importancia de considerar la relación entre la víctima y el delincuente en la victimología, y para guiar la protección y el apoyo a las víctimas.

Similitudes entre las Clasificaciones

Expuesto lo anterior se tiene que hablar de que ambas clasificaciones doctrinarias, la Clasificación de Benjamín Mendelsohn y la Clasificación de Hans Von Henting, comparten algunas similitudes en cuanto a su enfoque en las víctimas de los delitos. Algunas de las similitudes entre estas pueden ser:

1.   Enfoque en la relación entre la víctima y el delincuente: Ambas clasificaciones se enfocan en la relación entre la víctima y el delincuente, y destacan la importancia de considerar esta relación en el proceso penal.

2.  Consideración de la importancia de la víctima: Ambos autores en sus doctrinas reconocen la importancia de la víctima en el ámbito legal y en la victimología en donde buscan asegurar que se les brinde un trato justo y adecuado.

3.  División en sus categorías: Ambos autores dividen las víctimas en categorías para facilitar la comprensión de sus relaciones con los delitos y para guiar la protección y el apoyo a las víctimas.

4.   Enfoque en la protección de la víctima: Ambas clasificaciones de víctimas tienen como objetivo guiar la protección y el apoyo a las víctimas, especialmente en los casos en los que la víctima ha sufrido un daño real o potencial como resultado de un delito.

Dicho lo anterior es importante destacar que ambos autores en sus clasificaciones propuestas tienen como fin mejorar el trato de las víctimas en el ámbito legal y asegurar que se les brinde la protección y el apoyo adecuado, como también ambas han servido como base para la rama de la victimología.

Diferencias entre Clasificaciones

Por otra parte, aunque ambas clasificaciones doctrinales, la Clasificación doctrinaria de Mendelsohn y la Clasificación doctrinaria de Von Henting, si bien comparten algunas similitudes en cuanto a su enfoque en las víctimas de los delitos, también existen algunas diferencias notables entre ambas.  Algunas de las diferencias más destacadas pueden ser:

·  Número de categorías: La Clasificación de Mendelsohn divide las víctimas en tres categorías, mientras que la Clasificación doctrinaria de Von Henting divide las víctimas en dos categorías.

·      Enfoque en la relación: La Clasificación doctrinaria de Von Henting se enfoca principalmente en la relación entre la víctima y el delincuente, mientras que la Clasificación propuesta por Mendelsohn también toma en cuenta el impacto y la gravedad del delito en la víctima.

·   Definición de las categorías: Las categorías en la Clasificación doctrinaria de Mendelsohn y la Clasificación doctrinaria de Von Henting tienen diferentes definiciones y criterios, en el sentido de que por ejemplo la de Von Henting enfoca una de sus categorías al aspecto psicológico punto que la de Mendelsohn no lo hace.

·     Críticas: Si bien ambas clasificaciones presentadas por los autores han sido criticadas por igual, estas críticas han sido diferentes para ambos dando así que en cada clasificación exista una vertiente critica para cada una.

Al respecto de lo expuesto anteriormente en relación a las dos clasificaciones Rene (s.f.) relata que:

Hoy, hasta los más conservadores criminólogos admiten que llegó la hora de «prestar una atención prioritaria a la víctima y de reducir a sus justos términos la concedida a los delincuentes», lo que nos dice a las claras que la Victimología al margen que se la considera disciplina o ciencia —quedó para siempre incorporada al mundo científico. (p.76)

Esto lo que indica es que ambos autores fueron de gran importancia para la disciplina de la victimología como se conoce hoy en día puesto que estas personas sentaron las bases en puntos importantes para esta rama como la clasificación de las víctimas, victimización, ideologías entre otros y en donde si bien han sido criticados muchas veces no se puede negar que gracias a estos la rama de la victimología ha tenido grandes avances con el pasar del tiempo.

Por último, se tiene que resaltar que siempre es importante tener en cuenta que cada caso es único y que las clasificaciones doctrinarias deben ser utilizadas con flexibilidad y en conjunción con un enfoque centrado en la víctima en cada caso en concreto.

A continuación, se deja el siguiente video relacionado con el tema



 

Referencias Bibliográficas

Rene, E. (s.f.). Orígenes y fundamentos principales de la Victimología. Sección Monográfica, 72-81.

 

Referencias Bibliográficas del contenido multimedia

Illesca Barrientos, R. (17 de septiembre del 2014). Clasificación de las víctimas. [video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=Znmuw52yts4

Pérez, S. (s.f.). Evolución científica de la victimología. Obtenido de https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-cientifica-de-la-victimologia

Psicologaazalea. (2018). Tipología victimal de Benjamin Meldelsohn. Obtenido de https://psicologaazalea.wordpress.com/2018/12/10/sindrome-de-burnout/ 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El olvido y redescubrimiento de la víctima

Objeto, metodología y fin de la victimología